domingo, 13 de mayo de 2007

Necesitados de Gestión

Los que estamos viviendo el antes y el después de una Compañía que apuesta por un Sistema de Gestión, vivimos también las opiniones del antes y el después de sus directivos. Sobre todo, en el caso de Empresas que no disponían de un sistema integrado, el comentario inicial de “nunca he necesitado un ERP para gestionar mi empresa” es una tónica común.

Es el caso de auténticos emprendedores que, sin más estudios en muchos casos que los que la vida y el duro trabajo proporcionan, deciden arrancar con un negocio. Lo construyen basándose en un profundo conocimiento de su sector y de las técnicas necesarias y realmente no necesitan más.

Tras un buen hacer y no pocos sufrimientos, preocupaciones y esfuerzos, el pequeño negocio se transforma en Empresa y aquí las cosas cambian. Necesitan más información para poder tomar decisiones acertadas. Pero el disponer de ella tiene un coste. Y aquí es donde tenemos el dilema. No hace mucho un actual cliente me hacía este comentario:
“Antes me costaba menos fabricar una pieza. La cantidad de tiempo que he de invertir en la definición de un artículo, su estructura y procesos supone un coste importante para mí… aunque ciertamente hoy sin esta información, probablemente ya habría cerrado”

También tenemos el cambio generacional como catalizador del proceso de decisión de implantación de los Sistemas de Gestión. Esos Empresarios que disponen de la información en sus cabezas y esas empresas donde el saber hacer obra en las libretillas de los trabajadores, se encuentran con la necesidad imperiosa de que la información esté en posesión de la Empresa para garantizar su continuidad.

Esta necesidad se está generalizando y cada vez más, desde el tejido empresarial, se le está dando la importancia merecida. Desde el departamento comercial de Grupo Geinfor lo estamos constatando, dada la afluencia de solicitud de información sobre nuestro ERP procedente de empresas que no disponen de un sistema debidamente integrado.

También hemos detectado que estas consultas van en la línea de cubrir necesidades en materia de información y concretamente las áreas que preocupan más son:

a) Cálculo de costes reales.
b) Fiabilización de stocks.
c) Control de plazos de entrega.
d) Gestión documental.
e) Análisis departamentales.

En su gran mayoría las empresas han descuidado su crecimiento en materia de gestión. Han crecido en estructura y llega un momento que no ven una repercusión directa entre el incremento del personal y el incremento de la facturación. Es más, tras un somero análisis, vemos que el ratio de facturación/operario ha caído en picado y saltan las alarmas.

Y no es porque las cosas no se sepan hacer, sino porque carecen de un conducto que normalice los datos que se manejan por cada departamento y sirvan, por una parte para que las cosas se hagan y se sepan; y por otro para que la Dirección pueda disponer de los datos necesarios para adoptar posturas que conduzcan a la empresa hacia campos de rentabilidad, productividad y evolución.

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