viernes, 5 de agosto de 2011

LA TECNOLOGÍA EN LA PYME

Es asombroso el déficit tecnológico presente en muchas pymes. Y realmente no es porque el acceso a las tecnologías sea costo o difícil, la principal causa yo la llamo "miopía empresarial".



Esta "miopía" viene dada en muchos casos por la atención a lo urgente frente a lo importante o, lo que es lo mismo, el cortoplacismo frente a la visión a medio y largo plazo.

Y por todo esto, me he visto abocado a escribir esta breve nota, donde expongo la facilidad de acceso a las tecnologías en el ámbito empresarial.
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No va más lejos del año 1989, cuando un servidor, que se encontraba cumpliendo con la Patria, comenzó su andadura en el mundo de las comunicaciones digitales. Con un sencillo SPECTRUM 48K y una emisora de HF me inicié recibiendo las emisiones de radioteletipo del ejército y de las agencias de prensa.

Posteriormente, con un PC con procesador 386 construí un modem para pasar de la recepción a la transmisión usando protocolos como el X25. Eso sí era un reto, era costoso y requería unos conocimientos no al alcance de todos. Con este sistema me inicié en lo que ahora llamamos "chat", en las ya extintas BBS y en las transmisiones de documentos a las vertiginosas velocidades de 300 a 1200 baudios.

Actualmente y tan sólo 20 años después, mi hijo de 7 años sabe acceder a la red, jugar online y entiende conceptos a los que naturalmente no da el valor que tienen. Por ejemplo, si en mis comienzos me dicen que hoy, desde un móvil, puedo mantener una videoconferencia o puedo mandar un vídeo que acabo de hacer, sencillamente diría que esa persona habría consumido algún tipo de sustancia alucinógena.
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Después de esta nostálgica retrospectiva, doy nuevamente un cambio de dirección hacia el mundo empresarial.

Para cualquier empresa, hoy en día, es sencillo y barato disponer de al menos una web presencial, de correo electrónico con dominio propio (nada de hotmail o gmail) y de poder compartir agendas, documentos y herramientas de ayuda a la comunicación y planificación.

Pese a todo esto, hay muchas empresas, la mayoría pequeñas, aunque algunas ya cuentan con cierta embergadura, que esto se les queda muy lejos.

Pues haciendo hoy análisis de la captación de clientes en mi empresa, a lo largo de este úlimo año, el 18% de los clientes, han sido entradas a través de la WEB corporativa.

Pero para centrar el tema y que este valor cobre el valor que tiene, mi empresa se mueve en el ámbito industrial, en concreto en el área medioambiental y reciclaje, un sector que a duras penas se distingue del tradicional chatarrero a ojos de gran parte de las empresas.

Pese a todo ello, que un 18% de los clientes nos hayan conocido a través de la WEB, quiere decir que su coste de captación es prácticamente cero, ya que Marketing tiene asignado un presupuesto que se imputa a los gastos generales de la Compañía. Por otro lado, si profundizamos más aún en el desglose del coste de las campañas destinadas al posicionamiento, tan sólo hablaríamos de una serie de banners en páginas sectoriales, la reserva del dominio y el alojamiento de la web, más una campaña de adwords y algunas acciones de e-mail marketing, ni de lejos llegamos a 12€ por cliente nuevo. A eso hay que restarle que muchas empresas con las que aún no trabajamos ya han visitado nuestra web o han visto información nuestra en la red.

Para concluir, es importante que las empresas destinen medios a obtener una presencia en internet, a usar herramientas que faciliten el acceso a la información, tanto corporativa como del mercado y de la competencia y que simplifique la comunicación entre los comerciales y partners externos y el resto de departamentos. Más aún si resulta casi gratis.

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